Te perdiste en las curvas BIM

¿Crees que has logrado todos los objetivos que te planteaste al decidir migrar al proceso BIM? Si es así, ¡felicidades! ¡Llámame para charlar! Si no, te lo mostraré aquí de forma muy objetiva y basándome en una imagen que has visto mucho o incluso has utilizado a la hora de intentar convencer a alguien de que BIM era el futuro.

 

Curva de MacLeamy

 

¿Recuerdas lo hermoso que fue presentar este gráfico y explicar el flujo BIM?

Aunque nunca estuve completamente de acuerdo con este gráfico, ya que compara un flujo “incorrecto” con un flujo “correcto”, en teoría tiene sentido. El hecho de hoy es demostrarle por qué tenemos dificultades para ver resultados. Mantenga esa imagen en su cabeza y mire este gráfico de una encuesta del escenario de construcción de 2021.

 

Fuente: Informe “Construcciones inteligentes e inteligencia artificial” – Snaq y Construflow.

 

Casi el 50% de los encuestados no puede ver los beneficios de la digitalización. Digamos que estos datos también representan empresas que han comenzado a adaptarse al proceso BIM y aún no han visto resultados. Eso es mucho, considerando que sólo el 12% lo ve como un bloqueador BAJO.

Con esto en mente, les mostraré lo que vi al recopilar datos de errores del proyecto. El siguiente gráfico muestra en qué etapa del proyecto se encuentran los errores.

 

Fuente: Construflow

 

Más de la mitad de los errores se encuentran en las fases Pre-Ejecutiva y Ejecutiva. Y también llama la atención que tuvimos errores en la fase de TRABAJO LIBERADO. Pero el foco aquí está en esta gran cantidad de notas en estas etapas finales.

Me llamó la atención el formato de este gráfico y tuve la brillante idea de superponerlo con el gráfico de MacLeamy y ver la magia:

 

 

¡VOILÁ!

¿Puedes ver por qué tenemos dificultades para ver los resultados con la adopción de BIM? Gastamos tiempo, dinero y nuestra salud mental en adaptar todo un proceso (o casi todo el proceso) y seguimos dejando decisiones para tomar al final del proyecto.

Básicamente estamos “usando BIM” dentro del mismo proceso que hicimos en CAD. ¡No hay forma de ver nuevos resultados cuando seguimos haciendo lo mismo pero con un nombre diferente!

De todos modos, aquí tienes los consejos, si los necesitas después de este gráfico. Revisa tu proceso sin seguir un cuadernillo de mandamientos BIM. Pregúntate y analiza con ojo crítico:

  • ¿En qué etapa ocurren los fracasos de mi proyecto?
  • ¿Qué tipos de errores ocurren en cada fase?
  • ¿Cuáles de estos errores son mi responsabilidad?
  • ¿Cómo puedo anticipar información que tenga sentido?

Si todavía piensas que ese no es el problema en el tema BIM, te dejo un último gráfico para que reflexiones.

 

Fuente: Informe “Construcciones inteligentes e inteligencia artificial” – Snaq y Construflow

 

 

Nos estamos tomando 91 días para resolver estos problemas que se encuentran en el Proyecto Ejecutivo .

¿Quién tiene 3 meses después de la entrega del proyecto ejecutivo para resolver los problemas? Si no tenemos ese tiempo, ¿a dónde van estos problemas? Si pensaste: para el proyecto, te dejo aquí mi última pregunta: ¿ El proceso BIM está dando resultados desde la perspectiva de quienes pagan la factura y luego responden las encuestas?

Jorge Neto (Jefe de Crecimiento de Construflow).

Outras publicações

Categorias

Tags