La Basílica de la Sagrada Familia: una maravilla arquitectónica inacabada

Una de las atracciones más espectaculares de Barcelona es la Basílica de la Sagrada Familia, una obra maestra arquitectónica que refleja la visión y el talento de Antoni Gaudí. En este texto te contaremos un poco sobre la historia, significado y estado actual de esta increíble construcción, que aún continúa en construcción después de más de un siglo.

Todo empezó en 1882, cuando el arquitecto Francisco de Paula del Villar empezó a construir una iglesia neogótica en el lugar donde ahora se encuentra la basílica. Sin embargo, pronto dimitió de su cargo, siendo sustituido por el joven y prometedor arquitecto Antoni Gaudí, quien asumió el reto de crear una iglesia original y singular. 

El arquitecto español dedicó el resto de su vida a la Basílica de la Sagrada Familia, trabajando incansablemente hasta su muerte en 1926. Actualmente la iglesia sigue en construcción basándose en los planos y dibujos que dejó Gaudí antes de su muerte. 

A pesar de las dificultades provocadas por la Guerra Civil Española, los incendios, el vandalismo y, más recientemente, por la pandemia de la COVID-19, la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia continúa gracias al esfuerzo y la pasión de muchas personas implicadas.

Actualmente, la construcción está bajo la dirección de Jordi Faulí, que sigue los principios de Gaudí y utiliza nuevas tecnologías para avanzar en el proceso. Se espera que la obra esté finalizada en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí. Cuando esté terminada, la basílica tendrá un total de 18 torres, doce de las cuales estarán dedicadas a los apóstoles, cuatro a los evangelistas, una a Jesús y una a María.

En 2005, la Basílica de la Sagrada Familia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su importancia y belleza como ejemplo de la arquitectura modernista catalana. Es importante destacar que su construcción se financia con donaciones privadas y la venta de entradas de visita, por lo que la participación del público es fundamental para la realización de este magnífico proyecto.

Consulta el sitio web de esta atracción: https://sagradafamilia.org/es/

 

Outras publicações

Categorias

Tags